Mucha gente en España es aficionada a los monólogos y a las obras de teatro de humor pero desconocen que este tipo de actuaciones no han surgido en nuestro país y que existen y han existido artistas internacionales con una calidad impresionante.
Mi monologuista preferido es sin duda Bill Hicks.
Bill Hicks (1961-1994) fue un humorista estadounidense nacido en Georgia que llegó a lo más alto de la stand-up comedy, caracterizado sobre todo por una actuación en vivo, transgresora e irreverente. Hicks trataba en sus monólogos asuntos controvertidos como la política norteamericana, las drogas, las bandas de rock, los conflictos bélicos o la religión.
En 1993 se le detectó un cáncer de páncreas que terminaría finalmente con su vida en 1994. La calidad de los monólogos se demuestra en que más de 20 años después, los temas que tratan siguen vigentes y las actuaciones, algunas de las cuales pongo a continuación lo demuestra.
Ralentless (1991)
Revelations (1993)
En el 2009 se estrenó el documental sobre su vida llamado “American: The Bill Hicks Story” comentado por las personas que mejor lo conocieron en vida y con fragmentos de sus actuaciones.
Aquí se puede ver completo con subtítulos en español.
La verdad es que es una pena que hoy en día no podamos ver a alguien como Bill Hicks comentando muchas de las cosas han sucedido desde su muerte, como la crisis global, el terrorismo contra Estados Unidos o la situación en Afganistán.