Chema Alonso en Salvados

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook2Share on Google+0Pin on Pinterest0

Este pasado domingo en Salvados en la Sexta han hablado de temas muy interesantes: el espionaje, el hacking y la seguridad informática. El programa llevaba como título: ¿Nos espían?. Como primer entrevistado para aportar su conocimiento sobre tema han tenido a un invitado muy especial, Chema Alonso también conocido con el apodo “El Maligno“. Aquí os dejo el enlace donde podéis ver el programa completo donde al principio interviene Chema.

Como él mismo dice en su blog, la entrevista en el programa dura aproximadamente 10 minutos de las tres horas que duró originalmente la grabación de la charla entre Jordi Évole y él. De ella tomaron la parte que más les gustaba para poder emitirla. Además, si os fijáis, usa lenguaje cotidiano y no técnico, para que lo que dice llegue a todo el público y sea fácil de entender.

Chema Alonso - Salvados

Chema Alonso es un hacker, pero hay que olvidar las connotaciones negativas que habitualmente tiene esta palabra y que se usa de forma errónea. Chema es un gran experto en seguridad informática, de hecho es un referente a nivel mundial en este tema. Voy a detallar algunas cosas de su currículum para que os hagáis una idea de su trayectoria profesional y de quién es.

  • Ingeniero Informático de Sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Ingeniero Informático y Master en Sistemas de Información por la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Most Valuable Professional en Enterprise Security por Microsoft durante 8 años.
  • Doctor en informática por la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Miembro fundador de la antigua Informática 64, y ahora, de la empresa Eleven Paths.
  • Ha participado en más de 100 conferencias de seguridad informática a nivel mundial como la Defcon, BlackHat, HackCON, Ekoparty, etc..
  • Ha publicado más de 50 artículos en congresos académicos y revistas técnicas.
  • Coautor de varios libros dedicados a la seguridad informática.
  • Director del Master de Seguridad de la Universidad Europea de Madrid.
  • Profesor del Master de Seguridad de la Universidad Oberta de Catalunya y de la Universidad Politécnica de Madrid

Vamos, que si crees que es un hacker de los que llamas para pedir que te “recupere” conversaciones de Whatsapp, creo que te estás equivocando de persona. De hecho, puede que si lo haces, te llegue a nombrar en alguna de sus conferencias, no es la primera vez que lo hace. Ya sabes, ¡no cabrees al Maligno!

Como profesional informático que soy, desde hace tiempo vengo siguiendo a Chema, y lo que más admiro y me parece más representativo de su trabajo es su blog Un Informático en el Lado del Mal. En el blog publica rigurosamente a diario desde 2006  noticias, investigaciones, e información en general sobre seguridad informática. Todo este trabajo diario ha llevado al blog a ser uno de los referentes en este tipo de materia y que conviene seguir a todos los que nos dedicamos a este mundillo.

Una de las mejores cualidades de Chema Alonso es su capacidad de comunicación, que demuestra en todas las conferencias y charlas que imparte. Es capaz de hablar sobre un tema tan complicado y técnico como es la seguridad informática y que resulte entretenido, incluso divertido, lo cual no es nada fácil, sobre todo cuando estás ante un público que no siempre experto en la materia.

A continuación os voy a recomendar un par de vídeos de conferencias, de los muchísimos suyos que hay colgados en Youtube, que son muy interesantes y que también te ayudarán a conocer un poco más a Chema. En ellos va, como siempre, con su forma de vestir informal y con su gorro azul a rayas que ha llegado a ser una de sus señas de identidad.

También te puede interesar...

Deja tu comentario